Integración social y un tratamiento completo que incorpora hasta sus redes familiares, son parte de las prestaciones que entrega el Centro Comunitario de Rehabilitación de Alto Hospicio a los pacientes que presentan problemas de Parkinson.
La conmemoración del día internacional de esta enfermedad fue el motivo que permitió que una treintena de pacientes se reunieran con los profesionales del CCR, con quienes abordaron diversas materias relacionadas con esta patología y además, el tipo de tratamiento que reciben en el centro dependiente de la Municipalidad de Alto Hospicio.
El kinesiólogo Mario Aranda, director del Centro Comunitario de Rehabilitación, explicó que el objetivo ha sido proporcionar un tratamiento integral a los pacientes afectados con esta enfermedad. “Queremos fortalecer su participación social, mejorar y potenciar sus habilidades y que por sobre todo, que logren independencia en sus actividades cotidianas, en suma, buscamos mejorar su calidad de vida, para lo cual realizan trabajos con sicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional. Esta iniciativa la implementamos después de detectar que la mayoría de los pacientes sólo concurría al consultorio a retirar sus medicamentos, por lo tanto, era urgente complementar esa prestación con otro tipo de iniciativas”, adujo.
En esa línea y fuera del tratamiento, se implementó en el CCR el Club de Parkinson “Voy a ganar”, que ha permitido integrar hasta ahora a unos 30 pacientes y sus acompañantes, en una serie de iniciativas que buscan garantizar su rehabilitación integral. “En este grupo hemos registrado progresos sustantivos y algunos de ellos, han eliminado niveles de dependencia de su entorno más inmediato y de los cuidadores. Además, en el Club de Parkinson les permite integrarse socialmente, realizar actividades recreativas, físicas y de esparcimiento”, explicó el profesional.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producida a consecuencia de la destrucción, por causas que aún se desconocen, de las neuromas pigmentadas de la sustancia negra. La Organización Mundial de la Salud estableció que cada 11 de abril se celebra el Día del Parkinson, con el fin de crear conciencia de las necesidades que aquejan a los afectados con esta dolencia.